domingo, 26 de julio de 2009

Todo sobre: LA MALASANGRE

Autor: Griselda Gambaro - Argentina
Dirección: Jaime Feliu

Sinopsis

La Malasangre cuenta la historia de amor entre Dolores y Rafael, una adolescente nacida en cuna de oro, hija de uno de los terratenientes más poderosos del país y su tutor particular, un jorobado que entre clases de latín, francés y botánica, descubre en su alumna la alegría de soñar con un futuro imposible. Benigno, el padre, es el machismo, la dominación, el abuso de poder y la ambición materializados en el cuerpo de un hombre. Candelaria, la madre, es una sombra en aquella casa, una dama de sociedad privada de cualquier anhelo o pasión, una mujer que llega a dudar de su propia existencia.
Benigno contrata a Rafael como tutor de Dolores justamente por ser jorobado, para evitar que su hija o su esposa vean en él un objeto de deseo u otra forma de afecto y delega en Fermín, su mano derecha, ejecutor de sus más oscuros designios, un hombre que respira en una atmósfera de sadismo y muerte y que corta la cabeza de sus víctimas, la tarea de vigilar a su hija y al tutor.
La natural amargura de dolores, por vivir en un turbio, corrompido e hipócrita ambiente familiar, se transforma en dulzura y amor sincero al confrontar el humanismo, la bondad y la franqueza de Rafael. Benigno le arregla su compromiso matrimonial con Juan Pedro, un refinado y prejuicioso joven, de familia también acomodada. Los amantes secretos se permiten soñar con un futuro juntos y escogen “cabezas sobre los hombros”, pero Benigno los descubre.
Amor, dolor, sangre, prejuicios y poder, se amalgaman en escena para mostrarle al público una obra en donde el silencio llena los vacío dejados por las verdades ocultas y el miedo a la libre expresión.

Actuaciones
Dolores: Ana María Áñez
Rafael: Teo Gutiérrez
Benigno: Jaime Feliu
Fermín: Orlando Alfonzo
Candelaria: Milagros Durán
Juan Pedro: Javier Contreras

Diseño de Iluminación: José Luis Lezama


Presentaciones Realizadas
Festival Teatral de Autor FESTEA 2008
Teatro San Martín de Caracas
Sala Principal


Premios Obtenidos en el FESTEA 2008
Premio de la crítica a la mejor obra nacional
Mejor Iluminación


Nominaciones
Mejor Dirección
Premio del público
Mejor Escenografía


Críticas publicadas
“Uno de los mejores trabajos vistos en esta V edición de Festea para los grupos nacionales fue, sin duda alguna, el expuesto por el grupo caraqueño Horus Teatro quienes concibieron con audacia y entrega de arriesgar a partir de muchas coordenadas, el montaje de la pieza La Malasangre.
He allí un director joven que sabe pararse frente al reto de hacer teatro con riesgo buscando los códigos y los referentes que articulen con eficacia las exigencias de un texto nada fácil de llevar y nada fácil de digerir para un espectador ajeno al subtexto ideológico que la autora expone.
Hubo en la casi totalidad de la plantilla actoral conformada por Milagros Durán, Orlando Alfonzo, Teo Gutiérrez, Ana María Áñez y Javier Contreras una visual de lo que debían ser los caracteres de personalidad de sus personajes, el tipo de interacción que se debía suscitar, una sensación de holgura en el manejo de texto y nada de regodeos melodramáticos”.
Carlos Herrera. Bitácora Crítica, 03/09/2008.


Fotos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario