domingo, 26 de julio de 2009

Todo sobre: DEMETRIUS


Autor: LEGOM - México
Adaptación: Jaime Feliu Cervi
Dirección: Jaime Feliu Cervi

Sinopsis

Invitarnos a discernir cuán corriente o maravilloso puede ser conducir un subterráneo, se convierte en una excusa para contar en clave de humor negro la historia trágica de un niño que asumió su legítimo derecho a soñar, pero que durante el viaje de hacerse hombre aceptó inconscientemente un destino tan preciso y certero como los rieles de un tren. Un designio que Demetrius vive sin mayores exigencias, desde el conformismo, ingenuo e ignorante de que sus ideas llegan más lento al final del túnel que las del resto de los mortales.
La mano de un narrador dibuja en escena el relato de este hombre que decide con entusiasmo, enmarcar su vida en las paredes de una tienda por departamentos como vendedor de innovadoras lavadoras con tecnología de burbujitas. Destacado en su trabajo y abanderado del “a doce meses sin interés, mi campeón”, Demetrius conoce el amor. Una mujer cuyo perfume es profundamente conocido por todos los hombres de la tienda y que termina dándole a Demetrius el “sí, acepto” y un peculiarmente defectuoso primogénito.
Durante años en el mismo puesto de trabajo, con el mismo sueldo, viviendo con su promiscua esposa, callada suegra y un hijo con retardo mental y deficiencias motoras, nuestro “cubierto de tierra” (eso significa Demetrius para la mitología griega) camina entre cuestionamientos filosóficos inspirados por Discovery Channel y conflictos emocionales por carencia de afecto y mayonesa.
“Demetrius o la caducidad” nos sumerge en un hilarante y caricaturesco mundo en donde lo vulgar y absurdo de una vida aparentemente tan distante de nosotros, desnuda nuestras propias miserias.

Actuaciones
Demetrius: Javier Contreras
Narrador: Orlando Alfonzo
Mujer: Milagros Durán
Gerentes: Rafael Prieto
Empleado: Carlos Enrique Vargas
Obstetra: Jaime Feliu

Diseño de Iluminación: José Luis Lezama


Presentaciones Realizadas
Festival Teatral de Autor FESTEA 2009
Teatro Alberto de Paz y Mateos
Abril 2009


Premios obtenidos en el FESTEA 2009
Mejor obra
Mejor dirección
Mejor actor de reparto (Carlos Vargas)
Mejor maquillaje


Nominaciones
Mejor actor (Javier Contreras)
Mejor actriz (Milagros Durán)


Reseñas y Críticas en Prensa
“Demetrius subió a escena de la mano de Horus Teatro… quienes con creatividad bien encaminada despertaron el interés y la reflexión”.
Walter De Andrade. El Nuevo País, 30/06/2009.

“La puesta en escena hace evidente la teatralidad al usar elementos escénicos ciertamente falsos para representar los objetos… de igual forma, la presencia de un narrador y la forma de proponer a los personajes con un toque de exageración que demuestre sus comportamientos, sin perder la veracidad, permite al espectador observar críticamente el contenido de la pieza”.
Joaquín Lugo. El Nacional, 02/07/2009.


Fotos













1 comentario: